Con una serie de diálogos públicos-privados, que se desarrollarán durante el presente año, el mecanismo regional avanza en la construcción de una Hoja de Ruta de la Creación de Talento Digital.

29 de septiembre de 2020. Hoy se realizó la segunda sesión de la serie de diálogos públicos-privados para acelerar la creación de Talento Digital en la Alianza del Pacífico. En la sesión “Bootcamps, soluciones ágiles para acelerar y transformar talento”, distintos expertos examinaron el caso de los bootcamps como herramienta para crear talento digital, y que han surgido como una respuesta al contexto, galvanizando un camino alterno a la educación tradicional.

En esta segunda sesión, el especialista líder del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Juan Carlos Navarro, desarrolló la presentación: “La metodología de los Bootcamps”, donde destacó la importancia de la innovación que está teniendo lugar en la educación de trabajadores en el área de programación y otras habilidades digitales avanzadas; el fenómeno de los bootcamps es la mejor expresión de este tipo de innovaciones, que están jugando un papel central alrededor del mundo en responder al crecimiento exponencial de la demanda por programadores. América Latina debe ser proactiva para no perder esta oportunidad de desarrollo.

También se desarrolló el panel “¿Cómo se están adaptando los bootcamps de programación en el contexto global y cómo pueden apoyar la creación de talento digital para la recuperación económica?”, en el que participaron CEOs y fundadores de Bootcamps de la Unión Europea, como Olivier Crouzet, Director de Pedagogia, École 42; Boris Palliard, CEO global y fundador de Le Wagon; y Nayib Abdala, Socio y Jefe de Estrategia de Producto Make It Real Camp, el que fue moderado por Elena Heredero del BID.

La conversación giró en torno a los bootcamps y aproximaciones afines en la creación de talento digital como herramienta de creación de talento digital: ¿qué funciona y qué no funciona?; Retos, oportunidades y formas de adaptación que están enfrentando los bootcamps en el contexto actual del COVID-19, además se expusieron experiencias y recomendaciones para los países y emprendedores.

Cerró el webinar la directora general de Asuntos Económicos Multilaterales de la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internaciones de Chile (SUBREI), Angélica Romero, quien apuntó que “resulta urgente que seamos capaces de abordar de manera integrada la disminución de las brechas digitales existentes en nuestros países con miras a enfrentar los desafíos de la Cuarta Revolución Industrial”.

Complementaria a esta actividad, en la tarde se realizó un Taller de Trabajo donde funcionarios de los cuatro países conversaron junto a empresarios regionales sobre la experiencia local de los bootcamps en los países de la Alianza del Pacífico. Además se realizaron mesas de trabajo donde compartieron experiencias locales, lecciones aprendidas, posibles nuevas acciones, el tema de la certificación, regulación, financiamiento, entre otros.

Hoja de Ruta Talento Digital

Los países de la Alianza del Pacífico han acordado realizar una serie de diálogos público-privados a fin de construir una Hoja de Ruta de Talento Digital en la Alianza del Pacífico, con acciones específicas de políticas públicas e iniciativas empresariales orientadas a la creación, aceleración y sostenibilidad del Talento Digital.

COMUNICACIONES PPT DE LA ALIANZA DEL PACÍFICO