En el marco de las XXXV Ronda de Grupos Técnicos de la Alianza del Pacífico realizadas en Santiago, Chile, entre el 14 y 16 de octubre de 2019, se llevó a cabo la primera reunión del Consejo de Cooperación, cuya puesta en marcha fue anunciada en la XIV Cumbre de la Alianza del Pacífico en Lima.

El Consejo de Cooperación, conformado por las autoridades de cooperación de los cuatro países de la Alianza del Pacífico, tiene como objetivo impulsar y materializar iniciativas concretas de cooperación con los Estados observadores con los que cuenta el mecanismo, que a la fecha suman 59. Las áreas de cooperación que presentan interés por parte de los Estados Observadores son: pymes, medio ambiente, cultura, innovación, agenda digital, facilitación de comercio y educación.

El Consejo de Cooperación de la Alianza del Pacífico fue creado por mandato presidencial y sus funciones fueron establecidas por medio de la Decisión No. 5 del Consejo de Ministros.

Estados observadores

A la fecha, la Alianza del Pacífico cuenta con 59 Estados Observadores con los cuales desarrolla diversas iniciativas de cooperación.

En línea con el trabajo realizado con los Estados Observadores, la Alianza del Pacífico realizó el I Foro Técnico de Cooperación de la Alianza del Pacífico con Estados Observadores, en abril de 2019 en Lima, durante el cual se presentó un primer portafolio que incluye proyectos consensuados de oferta y demanda de cooperación.