Los exportadores de Chile, Colombia, México y Perú se reunirán con más de 180 compradores en busca de proveedores y productos de calidad, sello característico de los miembros del bloque.

La actividad anual insignia del comercio de bienes de la Alianza del Pacífico, la Macrorrueda de Negocios, que se realizará virtualmente desde el 12 de agosto, se segmentó este año en tres fases, de acuerdo con la demanda de los productos que buscan los países integrantes del bloque y de terceros mercados.

Primero se realizará una rueda de negocios dirigida a Asia y Oceanía, que priorizará la oferta de agroalimentos, debido a que el continente asiático es fundamental para el comercio global de dichos productos, como lo estipula el informe “Agri-Outlook” de la FAO y la OCDE. Además, es la región del planeta con la recuperación más rápida, tras la recesión generada por la coyuntura sanitaria mundial.

En esta cita inicial se reforzarán los lazos comerciales con Singapur, país con el que recientemente concluyeron las negociaciones para que sea Estado Asociado de la Alianza del Pacífico.

La segunda fase tendrá como foco a Europa, y en ella prevalecerán los agroalimentos y los ingredientes naturales. Cabe destacar que esta región demanda cada vez más productos naturales y alimentos producidos bajo los parámetros de tendencias acentuadas con la pandemia y favorables a la oferta exportable de la Alianza del Pacífico, como también lo señala el mencionado informe de la FAO y la OCDE.

La tercera etapa será dirigida a los mercados de la Alianza del Pacífico y Canadá, país candidato a ser Estado Asociado del bloque. Esta última parte de la Macrorrueda tendrá una orientación multisectorial que ayudará a impulsar el comercio intra-regional y la diversificación de las exportaciones de la Alianza del Pacífico.

La segmentación de la Macrorrueda de Negocios permitirá que sus empresas conozcan qué productos demandan los principales aliados del bloque, y puedan aprovechar las ventajas dispuestas a través de menores aranceles, mejoras en los tiempos de entrega y facilitación del comercio.

“En sus ocho versiones anteriores, la Macrorrueda de la AP ha generado oportunidades de exportaciones por más de US$914 millones a empresarios de los cuatro países miembro, logrando expandir sus negocios a nivel regional y hacia mercados internacionales. Esta edición, contribuye a la reactivación económica y a la generación de empleos en los países que integran el bloque. Así mismo, es una oportunidad ideal de fortalecimiento de la oferta exportable de las empresas de Chile, Colombia, México y Perú y, a la vez, fortalece los vínculos comerciales con países aliados del mecanismo”, resaltó Flavia Santoro, presidenta de ProColombia y actual presidenta pro tempore del Grupo Técnico de Agencias de Promoción.