25 de septiembre 2020. A modo de consensuar prioridades nacionales, optimizar recursos y proyectar su trabajo futuro, la coordinación del SGT-MRV está impulsando un proceso de consulta en cada uno de los países de la Alianza del Pacífico con el objetivo de discutir y definir las necesidades inmediatas en materia de sistemas MRV de cambio climático. La consulta sugiere convocar a diversos actores definidos en conjunto con los puntos focales nacionales del SGT-MRV.

El resultado esperado de dichas consultas nacionales es una actualización del Marco de Coordinación que orienta el trabajo del SGT-MRV, estableciendo objetivos, actividades y productos específicos en las áreas claves, particularmente en lo relativo a acciones de mitigación, inventarios de emisiones de GEI y seguimiento y reporte del financiamiento climático.

El trabajo de fortalecimiento institucional y de capacidades técnicas domésticas relativas a los sistemas de MRV climáticos se ha concebido como un proceso dinámico al interior del SGT-MRV, entendiendo que los sistemas de MRV constituyen una herramienta clave para el diseño e implementación de políticas climáticas efectivas.