¿Quiénes somos?

El Grupo Técnico de Género (GTG) fue creado durante la X Cumbre Presidencial, realizada en la ciudad de Paracas, Perú en el año 2015, con el objetivo de incluir la perspectiva de género como un elemento transversal dentro de los trabajos de la Alianza del Pacífico.

Entre sus mandatos encontramos:

  1. Promover la incorporación de la perspectiva de género en los programas y actividades de la Alianza del Pacífico;
  2. Implementar y desarrollar acciones positivas como programas que busquen incorporar a mujeres líderes en el proceso exportador; y,
  3. Desarrollar plataformas virtuales que fomenten un diálogo sobre género y comercio entre los países miembros. Ver más

 

¿QUÉ ES LA TRANSVERSALIZACIÓN DE LA PERSPECTIVA DE GÉNERO?

Según el Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas (ECOSOC), transversalizar la perspectiva de género se entiende como “el proceso de valorar las implicaciones que tiene para los hombres y para las mujeres cualquier acción que se planifique, ya se trate de legislación, políticas o programas, en todas las áreas y en todos los niveles. Es una estrategia para conseguir que las preocupaciones y experiencias de las mujeres, al igual que las de los hombres, sean parte integrante en la elaboración, puesta en marcha, control y evaluación de las políticas y de los programas en todas las esferas políticas, económicas y sociales, de manera que las mujeres y los hombres puedan beneficiarse de ellos igualmente y no se perpetúe la desigualdad. El objetivo final de la integración es conseguir la igualdad de los géneros.»

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) refuerza la importancia de la aplicación del enfoque de género y señala que “no consiste en simplemente añadir un «componente femenino» ni un «componente de igualdad entre los géneros» a una actividad existente. Es asimismo algo más que aumentar la participación de las mujeres. Significa incorporar la experiencia, el conocimiento y los intereses de las mujeres y de los hombres para sacar adelante el programa de desarrollo”.

Funciones

  1. Aplicar herramientas de autoevaluación, diagnóstico y capacitación, enfocadas en la inclusión de la perspectiva de género en el quehacer de los diferentes Grupos Técnicos, Comités, Subcomités y Grupos de Trabajo de la Alianza del Pacífico.
  2. Elaborar protocolos y/o guías para la incorporación del enfoque de género, tanto en los proyectos del Fondo de Cooperación, como en los proyectos de cooperación con los Estados observadores, organizaciones internacionales, mecanismos regionales y terceros Estados, desde su diseño hasta su monitoreo.

Funciones genéricas

1. Mantener una comunicación y articulación permanente con las Coordinaciones Nacionales, grupos técnicos, comités, subcomités y grupos de trabajo de la Alianza del Pacífico con el fin de identificar sinergias y maximizar resultados.
2. Promover la articulación con el sector privado, a través de las líneas de trabajo del GT, y en coordinación con el CE-CEAP, de ser el caso.
3. Coordinar estrategias de comunicación con el Grupo Técnico de Estrategia Comunicacional, para contribuir a la divulgación de actividades y logros alcanzados por el GT.
4. Identificar, coordinar, aprobar técnicamente y dar seguimiento a programas, proyectos y actividades de cooperación para el cumplimiento de los objetivos del GT, con el posible apoyo de los Estados observadores, terceros Estados, organizaciones internacionales o mecanismos regionales.
5. Otras que le sean asignadas por el Grupo de Alto Nivel de la Alianza del Pacífico.

Iniciativas

(i) Comunidad Mujeres Empresarias AP

La Comunidad Mujeres Empresarias AP fue creada con el objetivo de impulsar el empoderamiento económico de las mujeres en los países que integran la Alianza del Pacífico. Este espacio virtual permite a las empresarias conectarse directamente y explorar oportunidades de negocio, intercambiar información relevante para fortalecer sus capacidades empresariales y de liderazgo, así como obtener información sobre eventos y cursos en línea en el marco de la AP. Asimismo, es un espacio que fomenta el comercio intra-alianza.

Esta Comunidad esta sostenida por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y permite la vinculación con su plataforma ConnectAmericas, creada como respuesta a la demanda de pequeñas y medianas empresas de los países de América Latina y el Caribe para ayudar a expandirse a los mercados internacionales.

Para mayor información, ver aquí

(ii) Herramienta de diagnóstico para la incorporación del enfoque de género

El Grupo Técnico de Género lidera desde el 2020 la implementación de un instrumento de autoevaluación, que permite mediante distintos indicadores monitorear la aplicación efectiva del enfoque de género en los lineamientos, planes de trabajo y actividades realizadas por los Grupos Técnicos de la AP.

Dicho instrumento incluye preguntas orientadas a conocer el nivel de avance respecto al fomento de la participación equitativa de las mujeres en las actividades que organizan los Grupos Técnicos, la identificación de las necesidades de las mujeres y el posible impacto diferenciado que tendría en ellas sus respuestas a los mandatos, desarrollo de actividades, entre otros.

La autoevaluación se aplica de forma anual, y los datos agregados son presentados al Grupo de Alto Nivel (GAN) para identificar propuestas de mejora.

Para mayor información, ver aquí

Mandatos

  • Declaración de Santiago, 2020

    • Implementar la Hoja de Ruta para la autonomía y empoderamiento económico de las mujeres de la Alianza del Pacífico, que deriva de la Declaración Presidencial de la Alianza del Pacífico sobre Igualdad de Género, a través de la realización de un Plan de Implementación para la adopción de políticas públicas y acciones en conjunto con las instancias técnicas del bloque, del sector privado, socios estratégicos y organismos internacionales.

  • Declaración de Lima, 2019

    • Fomentar la incorporación y monitoreo del enfoque de género en todos los grupos técnicos de la Alianza del Pacífico, así como en sus programas y actividades, con especial énfasis en las barreras estructurales que afrontan las mujeres empresarias por razones de género.

    • Crear un programa de capacitación para las mujeres empresarias, enriqueciendo sus habilidades y capacidades para continuar incorporándolas al comercio y empoderarlas económicamente.

  • Declaración de Puerto Vallarta, 2018

    • Declaramos nuestro compromiso de intensificar los esfuerzos por incorporar la perspectiva de género de manera transversal en los programas y actividades de la Alianza del Pacífico, reconociendo el importante rol de las mujeres, incluyendo las empresarias y emprendedoras, en el comercio, el crecimiento económico y desarrollo sostenible e inclusivo de nuestros países.

  • Declaración de Cali, 2017

    • Declaramos nuestra voluntad de intensificar los esfuerzos por incorporar la perspectiva de género de manera transversal en los programas y actividades de la Alianza del Pacífico, reconociendo el importante rol de las mujeres, incluyendo mujeres empresarias y emprendedoras, en el crecimiento y desarrollo de nuestros países, así como para el cumplimiento de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

  • Declaración de Puerto Varas, 2016

    • Promover la incorporación de la perspectiva de género en los programas y actividades de la Alianza del Pacífico.

    • Implementar y desarrollar acciones positivas como programas que busquen incorporar a mujeres líderes en el proceso exportador.

    • Desarrollar plataformas virtuales que fomenten un diálogo sobre género y comercio entre los países Miembros.

  • Declaración de Paracas, 2015

    • Compromiso de incluir a la perspectiva de género como un elemento transversal dentro de los trabajos de la Alianza del Pacífico y, con este fin, constituir un Grupo de Trabajo encargado de elaborar una estrategia que la incorpore en los programas del mecanismo e instruirle que presente los avances de su trabajo en la próxima reunión del GAN.

Documentos

Eventos