Chile, Colombia, México y Perú lanzan reportes nacionales sobre sus sistemas de medición, reporte y verificación (MRV) de financiamiento climático.

3 de septiembre de 2020. El financiamiento climático es un elemento clave para acelerar la mitigación de gases de efecto invernadero (GEI), otros contaminantes de vida corta (CCVC) y la adaptación al cambio climático. El Subgrupo Técnico de MRV y Cambio Climático (SGT-MRV) de la Alianza del Pacífico (AP), apoyado técnica y financieramente por Environment and Climate Change Canada (ECCC), motivó la elaboración de estudios de línea base sobre los sistemas de MRV de financiamiento climático en cada país.

El objetivo de los estudios fue analizar las brechas relacionadas con:

  • La infraestructura institucional del financiamiento climático; evaluando su gobernanza, metodologías, protocolos, instrumentos regulatorios, y
  • Las plataformas tecnológicas e iniciativas relacionadas con el registro.

El SGT-MRV ha definido el Financiamiento Climático como uno de sus principales pilares de trabajo en su Marco de Coordinación. Además de estos reportes de Financiamiento Climático, en el mes mayo pasado, y en conjunto con Departamento Nacional de Planeación de Colombia (DNP), el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia (MADS) y el Comité de Gestión Financiera del SISCLIMA en Colombia (CGF), se realizaron tres reuniones virtuales entre equipos técnicos de cada país vinculados a los temas de financiamiento climático a fin de compartir experiencias, desafíos y éxitos en el desarrollo de sistemas MRV sólidos que favorezcan el diseño políticas climáticas y la atracción de inversiones necesarias para descarbonizar las economías locales.

El SGT-MRV fue creado por los países de la Alianza del Pacífico con el objetivo principal de fortalecer y avanzar en la armonización y convergencia de los sistemas de MRV Climáticos para la reducción de gases de efecto invernadero (GEI) y de contaminantes climáticos de vida corta (CCVC). El SGT-MRV reporta al Grupo Técnico de Medio Ambiente y Crecimiento Verde (GTMACV) de la AP.

El SGT-MRV continuará intercambiando conocimientos a nivel regional y fortaleciendo las capacidades a nivel nacional para avanzar en la creación e implementación de políticas climáticas efectivas.

Los informes nacionales sobre sistemas MRV de financiamiento climático se pueden encontrar a continuación:

Chile
Colombia
México
Perú