Alianza del Pacífico (Enero 18 de 2018). Más de 150 empresas mexicanas participaron exitosamente en actividades de promoción comercial en los sectores de exportaciones que se realizaron en el marco de la Alianza del Pacífico durante el 2017, las que concluyeron con más de US$25 millones a concretarse en los siguientes doce meses.
La oferta exportable mexicana principalmente se concentró en alimentos procesados y bebidas que va de la mano con la estrategia de potencialidad del sector agroalimentario que se trabaja entre las cuatro agencias de promoción, continúan las manufacturas diversas, TIC´S y bienes de consumo, así como sistema moda.
Contamos con representación de 23 estados de República mexicana siendo los más representativos Estado de México, Ciudad de México, Jalisco y Colima quienes sostuvieron más de 1000 citas de negocios entre los distintos eventos con compradores de Chile, Perú y Colombia, así como de Asia Pacífico.
México está implementando una estrategia enfocada a la diversificación de mercados, por lo cual, la Alianza del Pacífico es un aliado natural y clave para México hacia la región de América Latina. La eliminación de los aranceles, la visa de negocios, la Ventanilla Única de Comercio Exterior, el impulso a compras públicas intra-alianza y la homologación de normas técnicas en los sectores alimentarios, farmacéutico y cosmético son algunos de los grandes avances de este mecanismo que benefician directamente a las empresas de la región.
Para el 2018, se espera continuar con una estrategia más focalizada en sectores que nos permita promocionar la oferta exportable de los cuatro países a nivel intra alianza, así como a terceros mercados y aprovechando que México será sede de la VI Macrorrueda de Negocios de la Alianza del Pacífico.