Alianza del Pacífico (6 de noviembre de 2018). Los Viceministros de Relaciones Exteriores y de Comercio Exterior de Chile, Colombia, México y el Perú, quienes conforman el Grupo de Alto Nivel (GAN) de la Alianza del Pacífico (AP), se reunirán el 9 de noviembre en Bogotá, Colombia, a fin de evaluar temas estratégicos de este mecanismo de integración.

El GAN dialogará sobre los avances en la implementación de los mandatos presidenciales de la última Cumbre de Puerto Vallarta, la elaboración del Plan de Trabajo para el cumplimiento de la Visión Estratégica 2030 y el establecimiento del Consejo de Cooperación, cuyo objetivo será materializar iniciativas concretas de colaboración con los Estados Observadores. Asimismo, evaluarán el estado de las negociaciones con los Candidatos a Estados Asociados.

Previamente, los Coordinadores Nacionales de los cuatro países se reunirán con el Coordinador Nacional de Ecuador para evaluar conjuntamente la posibilidad de que Ecuador sea considerado como Candidato a Estado Asociado. Asimismo, sostendrán una videoconferencia con los representantes del Grupo de Mercado Común del MERCOSUR para coordinar la implementación del Plan de Acción de Puerto Vallarta entre ambos mecanismos. Además, recibirán los informes de los Grupos Técnicos sobre los resultados de sus reuniones presenciales.

Entre los grupos técnicos que vienen sesionando en esta oportunidad se encuentran el de Relacionamiento Externo, Cooperación, Servicios y Capitales, Género, Estrategia Comunicacional, Compras Públicas, Cooperación Regulatoria, entre otros.

En el Grupo de Relacionamiento Externo, se revisaron los proyectos de Declaración Conjunta y Plan de Acción que serán puestos a consideración de la Unión Europea, en seguimiento a la reunión de Cancilleres entre ambos mecanismos de julio pasado.