Las embajadas de Chile, Colombia, México y Perú acreditadas en Corea, junto con la Universidad Sung KyunKwan de dicho país, organizaron el Foro Internacional “Corea futuro Estado Asociado de la Alianza del Pacífico: Perspectivas y Oportunidades”.

El foro contó con las ponencias de los embajadores de los cuatro países miembro del mecanismo, así como con las intervenciones del viceministro para Asuntos Políticos de la Cancillería coreana, del director general para la Negociación del TLC del Ministerio de Comercio, Industria y Energía (MOTIE), y del presidente de la Universidad Sung KyunKwan.

Durante el evento, al que asistieron funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores de Corea (MOFA) y el MOTIE, miembros del cuerpo diplomático, empresarios, académicos, estudiantes, medios de prensa y público en general; los embajadores de Chile, Fernando Danús; de Colombia, Juan Pablo Rodríguez; y de México, Bruno Figueroa, realizaron presentaciones sobre el proceso de integración de la Alianza del Pacífico, sus mecanismos de relacionamiento externo y los resultados de la Cumbre de Puerto Vallarta, realizada en julio de este año.

A su turno, Daúl Matute, embajador del Perú, país que ejerce la presidencia pro tempore de la AP para el periodo 2018-2019, realizó una explicación detallada sobre los logros alcanzados por la Alianza del Pacífico a 7 años de su creación.

Por su parte, las autoridades coreanas informaron sobre la candidatura de Corea a Estado Asociado de la Alianza del Pacífico y los beneficios que esto traerá para su país.

La celebración de estos foros, permite un mayor acercamiento de los países miembros de la Alianza del Pacífico hacia la región Asia-Pacífico, en apego a la Visión Estratégica de la Alianza del Pacífico 2030, suscrita en Puerto Vallarta, mediante la cual los países se comprometieron en hacer la alianza más global.